La Asociación Mostrando Caminos dio esta tarde otro paso en su estupenda obra por la niñez más vulnerable, inaugurando el taller de Informática que funcionará los lunes y viernes en la Capilla Nuestra Señora de Luján.
El corte de cintas lo hicieron los chicos, principales destinatarios de este nuevo esfuerzo, que se concretó merced a la generosidad de un joven lobense, Alejandro Arévalo, que gestionó y logró la donación de un número importante de computadoras por parte de la entidad bancaria de Capital en la que trabaja. Después hubo que poner en funcionamiento las máquinas, tarea que donó Osmar López, uno de los responsables de Lobos News, hacer la instalación eléctrica que concretó Hugo Burgos, y las mesas para las máquinas que fueron realizadas por Roberto Coppari.
Esa suma de manos dispuestas a colaborar para llevar adelante otro sueño, dio como resultado que hoy se inaugure el taller que conducirá Laura Ocampo, lunes y viernes de 17 a 19 horas, secundada con el grupo de voluntarios de entre 16 y 18 años que volcarán estos días los contenidos preparados por la profesora.
Jonatan Castellano, el presidente de Mostrando Caminos, dijo tras la inauguración que “estamos muy contentos por todo lo que se viene logrando que no deja de sorprendernos a nosotros, y viendo la repercusión que causa en los chicos es una alegría y una satisfacción para todos”.
“Alejandro Arévalo gestionó la posibilidad de que pudiéramos contar con este gabinete. Nosotros le contamos que teníamos la necesidad de que los chicos tuvieran computadoras, él muy cauteloso se guardó la inquietud y con el tiempo me dijo que tenía cocinado el tema y que iba a salir a la brevedad. Esto fue el año pasado y nos llevó un tiempo organizarnos porque había que fabricar las mesas, mirar las máquinas para saber cómo estaban, se fueron aunando esfuerzos y hoy ya es una realidad. Hugo Burgos hizo toda la instalación eléctrica, Osmar López miró y reparó las máquinas para que funcionaran normalmente, Roberto Coppari diseñó las mesas, Hugo Goya nos donó la madera, este es el resultado del esfuerzo y trabajo de muchas personas que se suman a una causa”, relató Castellano.
Se pusieron en funcionamiento inicialmente 14 máquinas, y el gabinete se completa con una fotocopiadora, una impresora, un scanner, “para que los chicos puedan realizar las actividades de la escuela, sino actividades que necesiten en la vida cotidiana. Este es el primer paso pero queremos Internet y la conexión en red para que los chicos puedan aprovecharla, a futuro viene un proyecto bastante amplio.

“VER A LOS CHICOS ASI TE LLENA DE PAZ EL ALMA”
Mientras Alejandro Arévalo, que pudo estar presente en la inauguración, destacó que “ver a los chicos practicar con las computadoras es un sueño hecho realidad no solamente para ellos sino para nosotros que nos hemos dado cuenta que con esfuerzo las cosas se consiguen”, y luego destacó que “el Banco de Inversión y Comercio Exterior con todo su cuerpo directivo, su presidente Mauro Alem y los directores Camacho, Bosio, Gambarota, Fernández, Righi, han hecho realidad este sueño, junto a gente que hoy no está acá pero a quienes le debemos todo esto, uno ha sido un pequeño vehículo”.
“Ver a los chicos así te llena de paz el alma y de  alegría, porque los chicos hoy tienen acceso a la informática y eso es una gran fiesta”, enfatizó Alejandro, indicando que “en su gran mayorías las computadoras estaban operativas totalmente, al igual que la fotocopiadora, el scanner y la impresora”.
TALLER DE DIBUJO LOS MIERCOLES DE 17 A 19
Saya López y Ezequiel Villalobos son los jóvenes responsables del taller de Dibujo que comenzó a funcionar en la Capilla de Luján hace un mes y medio según lo contaron ellos mismos.
“Nosotros comenzamos hace más o menos un mes y medio, los miércoles de 17 a 19 horas, y en este tiempo los fuimos conociendo y viendo cómo se expresaban a través de una hoja y un lápiz, hoy sería la inauguración especial y comienzan las clases con más profundidad y específicas para que vayan aprendiendo y lo que aprendan les sirva para algo en un futuro”, dijo Saya.
Y Ezequiel precisó que “lo que tenemos pensado es enseñarles primeramente las figuras geométricas porque muchos de ellos no lo saben, y los colores fríos, cálidos, primarios y secundarios. Y después enseñarles a dibujar con lápiz negro y goma, y luego enseñarles a pintar con las distintas técnicas. Lo que hacemos es incentivar a los chicos para que a fin de año se pueda hacer una muestra con todos los dibujos que han hecho en el año”.
“Los chicos se van enganchando, algunos ya empiezan con algunas técnicas, y lo que queremos enseñarles es que comiencen a hacerlo con técnicas de dibujo específicamente”, concluyó.