sábado, 29 de mayo de 2010

Recordando

Masiva respuesta de la comunidad al almuerzo por el 1º aniversario de la Asociación “Mostrando Caminos”, que tuvo lugar en el Club Los Naranjos (Fotos y texto: Patricio Contrera)

El domingo 26, tuvo lugar en el Club Los Naranjos un almuerzo en ocasión de cumplirse el primer aniversario de la Asociación Mostrando Caminos. Desde este medio habíamos publicado la conferencia de prensa donde se anunciaba este evento, entre otras actividades que los integrantes de la institución tenían previstas.

Las instalaciones del Club lucieron colmadas de vecinos que, además de degustar unos exquisitos ravioles, quisieron colaborar con lo que “Mostrando Caminos” viene haciendo para fomentar la práctica del deporte en las personas con capacidades diferentes. Tal como explicó a los presentes Jonathan Castellano, presidente de la entidad, los días martes y jueves se reúnen en el predio la Capilla Nuestra Señora de Luján para entrenar en una cancha de fútbol que tiene las medidas reglamentarias, y en la cual practican alrededor de 60 chicos. También se realizan diversas actividades, entre ellas, talleres recreativos, artes plásticas y danzas, esto último a cargo de la profesora Florencia Antoñana.

Sin lugar a dudas, el comensal más requerido por la prensa y por el público fue Diego Cerega, jugador de la selección argentina de fútbol para ciegos conocida como “Los Murciélagos”.

Consagrado bicampeón mundial y medalla de plata en Atenas 2004, Diego Cerega, destacó la solidez y la confianza de que mostraron Los Murciélagos en los Juegos Paralímpicos de Beijing, que comenzaron el 6 de septiembre del año pasado: “Fue un logro importante haber obtenido la medalla de bronce, aunque nuestra intención era estar en la final, logramos subir al podio”, sostuvo, al tiempo que agregó: “si bien veníamos haciendo un trabajo serio, esta preparación la hemos hecho muy a conciencia, porque muchos de los jugadores de este equipo tienen más de 30 años y el oro olímpico es nuestra cuenta pendiente”. Los Murciélagos se dieron el gran gusto de subir al podio en los Juegos Paralímpicos de Beijing. En el partido por el tercer puesto vencieron a España por penales (tras empatar 1-1) y ganaron la medalla de bronce.

En contacto con la prensa, Cerega señaló: “Para mí, venir a estar con gente que la pelea siempre es desventaja, es algo que me estimula y me hace bien, además las raíces de mi familia son de Lobos, aunque yo en este momento estoy viviendo en Las Heras. A Lobos vengo cada tanto, cuando era más joven venía más seguido, ahora depende de uno hacerlo, y como ya soy adulto y tengo otras responsabilidades se complica para encontrar el momento. Pero cuando puedo trato de venir, como en esta ocasión, que es para ayudar a mostrar otros caminos”.

Con respecto a su incorporación a Los Murciélagos, Diego nos comentó: “Yo quedé ciego a los 17 años, pasó el tiempo, decidí hacer una rehabilitación, y concluida esa etapa me enganché en el área de deportes, a hacer fútbol, porque al quedar ciego de grande, tuve todo el desarrollo psicomotriz completo, así que cuando me muevo parece que no tuviera ninguna deficiencia, entonces eso me sirvió para adaptarme mejor al deporte. Hace 10 años que estoy con el fútbol de ciegos, este año pedí una prórroga de 6 meses en el equipo y el año que viene volveré a entrenar junto a mis compañeros para el Mundial, en caso de salir campeones sería el tercer mundial que ganaríamos”.

Ante una consulta de LOBOS DIGITAL, Cerega reconoció: “Mucha gente no sabe que nosotros salimos Campeones del Mundo porque el fútbol para ciegos no vende, no tiene marketing ni mueve millones como el fútbol convencional, nosotros laburamos por dos mangos y lo hacemos porque nos gusta y nos hace bien. Nos satisface mucho el hecho de compartir, de dar. A uno, ya sea porque no ve o por otros motivos, se le ablanda el alma en relación a la discapacidad, entonces estamos muy acostumbrados, somos muy abiertos a la gente. Nos parece una forma de devolver lo que la gente hace por nosotros. Nos divierte mucho poder jugar al fútbol y viajar, el objetivo es compartir, disfrutar, y promover la concientización acerca de las personas con capacidades diferentes. Los resultados deportivos vienen solos, cuando el grupo está unido eso se nota en la cancha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario