lunes, 12 de marzo de 2012

LOS DEPORTISTAS JORGE Y FACUNDO DIZ EN LOBOS EN UN ASADO CON LA ASOCIACIÓN CIVIL MOSTRANDO CAMINOS

Uno de ellos es el más grande deportista de Navarro Jorge Diz, mientras que su hijo Facundo es futbolista y juega como delantero en el Club Quilmes.

La Asociación Civil “Mostrando Caminos” recibió la grata visita de los deportistas, Jorge y Facundo Diz, oriundos de Navarro, quienes comparten su historia.

Por una parte, Jorge Diz (77), quien contrajo poliomielitis a la edad de un año y medio, quedando con una secuela irreversible en su pierna izquierda, expresó: “Comencé mi carrera deportiva competitiva, y entre los años 62 y 68, obtuve 14 títulos de campeón mundial y dos de campeón olímpico, además de 12 títulos de subcampeón mundial y 6 de subcampeón olímpico. Competí en Inglaterra, EE.UU., Japón, Italia, Suiza, Uruguay, Brasil…entre otros”.

Diz es un atleta que quedó marcado a fuego en la historia del deporte adaptado argentino, por haber sido junto a Silvia Cochetti, quien más medallas ganó a nivel paralímpicos. Cuenta además con el honor de haberse quedado con la Copa Challenger, tras haber cumplido la mejor actuación en 1964.

Su vida deportiva comenzó cuando dejó su Navarro natal para buscar un mejor futuro económico en Buenos Aires. Cuando se desempeñaba laboralmente en el Mercado de Hacienda de Buenos Aires, un médico le recomendó la actividad para personas con discapacidad, y se sintió atraído por el movimiento. Fue así como uno de los atletas argentinos que más medallas ganó, se hizo socio del club Marcelo Fitte, del barrio de Once.

En cada competencia que participó, subió al podio. Su gran carrera deportiva, sin lugar a dudas, se forjó en lo hecho en los Juegos Paralímpicos de Tokio y Tel Aviv.

En 1964 en tierras niponas, logró adjudicarse 7 medallas, convirtiéndose en el deportista adaptado que más preseas logró en un Juego.

Entre las anécdotas que contó, describió: “La que más recuerdo es cuando fuimos a saludar al presidente Frondizi; me había comprado un par de zapatos y nosotros los rengos, con zapatos de suela, nos vamos al suelo. Cuando ingresé a su despacho, luego de darle la mano, caí al piso, y lo que hice fue manotearlo…recuerdo que Frondizi me dijo ´la Casa de Gobierno no se vende’, (risas).

Su hijo Facundo (32), futbolista, delantero de Quilmes, también contó que “toda mi familia está relacionada al deporte; mi papá, mi hermano que es el actual Director de Deportes de Navarro, y mi hermana que también compite…Para mí el deporte es una herramienta hermosa de integración social y de desarrollo humano…Me encanta lo que hacen aquí en Mostrando Caminos por los chicos; hay que tener un corazón enorme para trabajar como trabajan”.

Facundo surgió de las inferiores de All Boys y debutó en ese club en 1997; pasó por Club Atlético Banfield en el 2004, Deportivo Tachira en el 2004, Club Atlético San Telmo en el 2005 y en el Club Atlético Tigre, club que lo trajo en el 2006”.

“Ganó el torneo reducido del ascenso en el 2007 y salió subcampeón de la primera división del fútbol argentino en ese mismo año. Actualmente, juega en Quilmes”.

Facundo le regaló a la asociación una camiseta de su club y les dijo que cuenten con él para lo que necesiten.

Jonathan Castellano, pte. de “Mostrando Caminos” expresó: “Les agradecemos la visita y las puertas quedan abiertas para ustedes”, y agregó: “Nuestro fin es darle oportunidades a los chicos y por ello trabajamos día a día. Queremos tener un lugar propio para que nos visite gente de otras ciudades, como lo hicieron hoy ustedes”.

Y adelantó: “Soñamos con hacer unas mini olimpíadas para chicos con capacidades diferentes cuando logremos tener nuestro propio lugar”, cerró emocionado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario